jueves, 24 de marzo de 2011

Definicion de valor unidad

La unidad es armonía entre las personas de un grupo. La unidad se mantiene al concentrar energía y dirigir el pensamiento, al aceptar y apreciar el valor de la rica indumentaria de los participantes y la contribución única que cada uno puede hacer y al permanecer leal no sólo el uno al otro sino también a la tarea.


La unidad se construye a partir de una visión compartida, una esperanza anhelada, un fin altruista o una causa para el bien común. La unidad da sustento, fuerza y valor para hacer que lo imposible se haga posible. Junto con la determinación y el compromiso, la unidad hace que la tarea más difícil parezca fácil.
La estabilidad de la unidad proviene del espíritu de igualdad e identidad, de los valores nobles personificados en los principios universales fundamentales. La grandeza de la unidad es que se respeta a todos. La unidad crea la experiencia de cooperación, aumenta el fervor y el entusiasmo por la tarea y hace que el ambiente sea poderoso y facilitador. 

Caracteristicas del valor unidad

La unidad se construye a partir de una visión compartida, una esperanza anhelada, un fin altruista o una causa para el bien común. La unidad da sustento, fuerza y valor para hacer que lo imposible se haga posible. Junto con la determinación y el compromiso, la unidad hace que la tarea más difícil parezca fácil























 

Importancia del valor unidad


La unidad es importante ya que gracias
a ello podemos mantener un clima armónico,
Este valor hace referencia a la importancia
Que tiene respetar las ideas y opiniones
De cada uno tratando de orientarnos hacia
El camino correcto.....

La unidad se construye
a partir de una visión compartida
, una esperanza anhelada
, un fin altruista o una causa
Para el bien común. La unidad da sustento
, fuerza y valor para hacer que lo imposible
Se haga posible. Junto con la determinación
Y el compromiso, la unidad hace que la tarea más difícil parezca fácil

miércoles, 23 de marzo de 2011

Aplicacion y uso en la educacion y la familia

Aplicacion
Podemos observar una familia en la que sus miembros habitualmente se comportan del mismo modo, pudiendo parecer así que existe una unidad en la familia. Sin embargo, la unidad no es el resultado de la planificación de los padres ni consiste en realizar actividades conjuntamente. La unidad radica en que todos los miembros de una familia compartan y respeten una serie de criterios rectos y verdaderos. Si hay acuerdo en estos criterios y en lo que ellos significan, entonces cada uno puede comportarse con estilo personal. Si todos los miembros de una familia están de acuerdo en que deberían ayudarse a mejorar los unos a los otros, luego cada uno actuará como mejor crea, con iniciativa y pidiendo asesoría. Es evidente que la unión que produce los mejores resultados es aquella en que los miembros están de acuerdo en que conviene (cada uno con su estilo) desarrollar al máximo una serie de costumbres.
Precisamente por eso se verá en la práctica que una familia tiene estilo cuando sus miembros se esfuerzan para desarrollar unos valores. Las familias sin estilo son aquellas en las que no hay unidad de propósito ni existe ninguna intencionalidad educativa específica.
Un valor que se puede descubrir en el seno de la familia es el afán de mejora personal al servicio de los demás. Pero esto únicamente será así si los padres no anulan las posibilidades de convivencia de un conjunto de intimidades en búsqueda de la madurez natural de todos sus miembros.
Estas posibilidades pueden anularse si se centra la atención en los comportamientos triviales y sin sentido. De hecho, en muchas familias se encuentra una visión mezquina de la vida, debido a lo cual la familia se traduce en un manicomio de envidias, reproches, disgustos y humillaciones.
En la familia, porque existe confianza en los demás y porque existe confianza en el futuro y en las potencialidades de las personas únicas y valiosas, se pueden elevar las miras de sus miembros de tal modo que impregnen sus actos con amor y lleguen a amar al mundo y a sus semejantes.
La unidad de la familia radica en que todos sus miembros comparten y respetan los mismos valores. Por tanto, para lograr esa unidad es conveniente:
  • Tener metas elevadas y posibles
  • Establecer algunos objetivos a corto, mediano y a largo plazos
  • Hacer partícipes a todos los miembros de la familia de los afanes diarios y de las pequeñas alegrías
  • Contagiarlos de entusiasmo e ilusión por mejorar personalmente y por colaborar en la mejora de los demás 
Participación familiar
Cada miembro de la familia se sentirá a gusto en su casa si es tenido en cuenta para cooperar y para colaborar de acuerdo con un principio básico:

video sobre la unidad



Vivir unidos nos da felicidad plena

Cuento sobre la unidad

cuento con sonido
cuento con voces, efectos de sonido y músicaaudio short storyaudio short storycuento con sonidocuento con sonido
a
Hubo una vez en un lugar una época de muchísima sequía y hambre para los animales. Un conejito muy pobre caminaba triste por el campo cuando se le apareció un mago que le entregó un saco con varias ramitas."Son mágicas, y serán aún más mágicas si sabes usarlas" El conejito se moría de hambre, pero decidió no morder las ramitas pensando en darles buen uso.
Al volver a casa, encontró una ovejita muy viejita y pobre que casi no podía caminar."Dame algo, por favor", le dijo. El conejito no tenía nada salvo las ramitas, pero como eran mágicas se resistía a dárselas. Sin embargó, recordó como sus padres le enseñaron desde pequeño a compartirlo todo, así que sacó una ramita del saco y se la dió a la oveja. Al instante, la rama brilló con mil colores, mostrando su magia. El conejito siguió contrariado y contento a la vez, pensando que había dejado escapar una ramita mágica, pero que la ovejita la necesitaba más que él. Lo mismo le ocurrió con un pato ciego y un gallo cojo, de forma que al llegar a su casa sólo le quedaba una de las ramitas.
Al llegar a casa, contó la historia y su encuentro con el mago a sus papás, que se mostraron muy orgullosos por su comportamiento. Y cuando iba a sacar la ramita, llegó su hermanito pequeño, llorando por el hambre, y también se la dió a él.
En ese momento apareció el mago con gran estruendo, y preguntó al conejito ¿Dónde están las ramitas mágicas que te entregué? ¿qué es lo que has hecho con ellas? El conejito se asustó y comenzó a excusarse, pero el mago le cortó diciendo ¿No te dije que si las usabas bien serían más mágicas?. ¡Pues sal fuera y mira lo que has hecho!
Y el conejito salió temblando de su casa para descubrir que a partir de sus ramitas, ¡¡todos los campos de alrededor se habían convertido en una maravillosa granja llena de agua y comida para todos los animales!!
Y el conejito se sintió muy contento por haber obrado bien, y porque la magia de su generosidad hubiera devuelto la alegría a todos y vivieron unidos por el resto de su vida

Cancion sobre la unidad

unidos por la vida 

El nacimiento de un mundo se aplazó por un momento
un breve lapso del tiempo, del universo un segundo.
Sin embargo parecía que todo se iba a acabar
con la distancia mortal que separó nuestra vidas.

Realizaron la labor de desunir nuestras manos
y a pesar de ser hermanos nos miramos con temor.
Cuando pasaron los años se acumularon rencores,
se olvidaron los amores, parecíamos extraños.

Qué distancia tan sufrida, que mundo tan separado
jamás hubiera encontrado sin aportar nuevas vidas.
Esclavo por una parte, servil criado por la otra,
es lo primero que nota el último en desatarse.

Explotando esta misión de verlo todo tan claro
un día se vió liberal por esta revolución.
Esto no fue un buen ejemplo para otros por liberar,
la nueva labor fue aislar bloqueando toda experiencia.

Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar,
su brillo puede alcanzar la oscuridad de otras costas.
Qué pagará este pesar del tiempo que se perdió.
de las vidas que costó, de las que puede costar.

Lo pagará la unidad de los pueblos en cuestión,
y al que niegue esta razón la historia condenará.
La historia lleva su carro y a muchos nos montará,
por encima pasará de aquel que quiera negarlo.

Bolivar lanzó una estrella que junto a Martí brilló,
Fidel la dignificó para andar por estas tierras.
Bolivar lanzó una estrella que junto a Martí brilló,
Fidel la dignificó para andar por estas tierras.
 

Actividades sobre el valor unidad

1 . Despues de leer el cuento escribe en tu cuaderno los personajes principales del cuento 
2. Dibuja los personajes del cuento
3. Es importante para ti el valor unida y¿ por que ?